Ayuda

Contáctanos

Si tu pregunta no está resuelta aquí, o quieres hacernos llegar algún comentario sobre la web, contáctanos.

Información para Instituciones #

  • ¿Qué es derechoapreguntar.org?
  • Proceso de solicitudes
  • Privacidad
¿Qué es derechoapreguntar.org? #

He llegado a este enlace a través de una solicitud de información. ¿De qué se trata?

derechoapreguntar.org es una página web creada y gestionada por la Fundación Violeta B. de Chamorro. Esta página ayuda a los ciudadanos y ciudadanas y población en general a solicitar información pública a las entidades obligadas a brindar la misma, en el marco de la Ley de Acceso a la Información Pública (Ley 621), con el fin de facilitar a las personas interesadas, herramientas que fortalezcan el derecho de acceso a la información y compartir las respuestas obtenidas con el resto de los ciudadanos y ciudadanas.

La solicitud que ha recibido fue efectuada por el solicitante respectivo y enviada a la entidad receptora, utilizando la herramienta: derechoapreguntar.org

Tan solo tendrá que dar trámite a la solicitud de la misma forma que una solicitud de información pública corriente. La única diferencia es que la respuesta se publicará automáticamente en la página web de derechoapreguntar.org.

Si tiene dudas sobre privacidad o cualquier otro asunto, por favor siga leyendo, ya que quizás se resolverán más adelante.

Es posible que esté interesado en leer la sección Quiénes Somos para conocer con más detalle en qué consiste este proyecto, el equipo que está detrás de él y a qué nos dedicamos.

También puede navegar por la página para ver qué otras solicitudes se han realizado a su institución y comprobar cuál es el estado de respuesta.

Nos encantará recibir sus comentarios, ideas o sugerencias sobre esta web. Por favor, contáctese con nosotros en derechoapreguntar.org

¿Porqué se publican las respuestas a las solicitudes de información?

Creemos que fortalece la cultura de transparencia y permite a las personas estar informadas y ejercer el derecho de acceso a la información. Principalmente animará a los ciudadanos y ciudadanas a prestar mayor interés y a comprometerse con las actividades de las instituciones públicas.

También esperamos que, de esta manera, se reduzca el número de solicitudes de información duplicadas que puedan recibir organismos como el suyo.

La información que se va a solicitar es información pública, por lo que su posterior publicación no supone ningún problema, al contrario: como mencionábamos, es una forma eficiente de contribuir a que no se dupliquen o tripliquen las solicitudes sobre la misma información.

¿ Las personas que realizan solicitudes son reales?

Sí son reales. Antes de poder enviar una solicitud, todos los usuarios deben registrarse en la página web aportando un e-mail que verificamos.

Para que el sistema funcione de manera automática, utilizamos direcciones de correo electrónico generadas por ordenador para cada una de las solicitudes. Es por eso que la dirección de contacto que a usted le aparece pone “@derechoapreguntar.org”.

derechoapreguntar.org está enviando demasiadas solicitudes!

derechoapreguntar.org no realiza ninguna solicitud, ni es intermediario entre el solicitante y la institución. Esta Web es únicamente una herramienta virtual para que sus usuarios, que son personas reales, en su propio nombre, soliciten información acerca de los temas en los que están interesados.

Si está recibiendo muchas peticiones, es una señal de que hay interés en su institución o sus actividades.

Proceso de las Solicitudes #

Veo en derechoapreguntar.org que se ha realizado una petición a mi institución, pero nosotros no hemos recibido ningún email!

Si una petición aparece en derechoapreguntar.org, es que hemos intentado enviarla al órgano pertinente vía e-mail. Cualquier mensaje de fallo en la recepción aparecerá automáticamente en la web.

Puede comprobar la dirección de contacto a la que estamos enviando las peticiones usando con el link “Ver dirección de e-mail” que aparece en la página de cada institución.

Por favor, si tiene una dirección más efectiva que podamos utilizar, le agradeceríamos que se pusiera en contacto con nosotros. A veces las peticiones son bloqueadas por los “filtros de spam”. Para asegurarse de que esto no ocurra, pida a su departamento de informática que añada cualquier e-mail de derechoapreguntar.org a la lista de remitentes autorizados.

Si nos lo pide, podemos reenviar el correo de la solicitud realizada a su institución y/o darle detalles técnicos de la entrega, de manera que su departamento de informática pueda identificar lo que ha ocurrido con el mensaje.

¿Cómo calculan la fecha límite que aparece en la página de peticiones?

Se calcula en base a lo establecido en el artículo 28 de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP-Ley 621) que dice lo siguiente: “Es obligación de las autoridades correspondientes dar respuesta a las solicitudes que se les presenten, de manera inmediata o dentro de un plazo no mayor de quince días hábiles, contados a partir de la fecha de presentada la solicitud”.

¿Cómo respondo a la solicitud?

Simplemente, responda al e-mail de manera normal. La solicitud se hará llegar al solicitante y se publicará también en la página web de derechoapreguntar.org.

Privacidad #

¿Porqué publican los nombres de los servidores públicos y el texto de los emails?

En el caso de Nicaragua, artículo 74 del Reglamento de la Ley de Acceso a la Información Pública, a las solicitudes de información pública se debe incorporar en primer lugar el nombre de la entidad a quien se solicita la información. No es necesario poner el nombre y apellidos de alguna autoridad en la solicitud.

En el caso de las respuestas a las solicitudes de información, es la entidad sujeta a la aplicación de la Ley 621, la que tiene a su cargo brindar la información pública requerida tomando en cuenta entre otros aspectos, el Principio de Publicidad que plantea lo siguiente: “El ejercicio y actividad de las atribuciones y competencia de las entidades sometidas al imperio de esta Ley, así como la administración de su patrimonio público están sometidas al principio de publicidad. En consecuencia toda la información existente en posesión de las entidades señaladas tendrá carácter público y será de libre acceso a la población, salvo las excepciones previstas en la presente Ley.(arto. 3 inco. 2 LAIP)

En cuanto a las excepciones, a la entidad le corresponde tener en cuentas las mismas, según lo que establece la LAIP y salvaguardar la información que legalmente esté dentro de esas categorías.

¿Publican las direcciones de email o los números de teléfonos móviles?

Para prevenir el spam, intentamos eliminar automáticamente todas las direcciones de correo y posibles números de teléfono móvil de las respuestas a las peticiones. Por favor,contacte con nosotros si hemos olvidado retirar alguna. Por razones técnicas no siempre podemos eliminarlos de los archivos adjuntos, así como de algunos documentos en PDF.